José Manuel López

Nacido en Barcelona en el año 1970 y criado en Mallorca, este integrador social de profesión, ha estado siempre muy ligado al deporte. Desde los 4 años, en el Club Natación La Salle creció como nadador, siendo campeón de Baleares en varias categorías y participante en campeonatos de España.

Nadador, triatleta, atleta, aventurero y solidario, desde el año 2008 compagina su trabajo de integrador social en el Hospital Psiquiátrico de Palma de Mallorca (España) junto a la realización de proyectos deportivos con finalidad humanitaria.

Después de varios años realizando viajes misioneros, llevando por diferentes rincones del mundo ayuda y sonrisas con el payaso Yellow en la maleta, realizó en el verano del año 2008 su primer proyecto deportivo humanitario rehabilitando junto a 6 amigos más el Hospital de Guercif, pueblo del interior de Marruecos. Después de una travesía de 3 días cruzando el Estrecho de Gibraltar a nado, pedalear 500 kms por el interior de Marruecos y correr 84 kms por el desierto, cambió las zapatillas por el mono de trabajo y realizó durante una semana las labores de reconstrucción del hospital herramientas en mano.

Entre otros retos solidarios, le seguiría el proyecto BALEARS SOLIDARIA, cruzando en 4 días de un extremo a otro de las Islas Baleares en bicicleta, nadando, corriendo y en piragua con el objetivo de recaudar fondos solidarios para reparar unas barcas en el Delta del Río Paraná en Argentina, necesarias para poder llevar ayuda humanitaria hacia el interior del río.

En 2013 y 2014, José Manuel López asaltó los medios de comunicación mundial con el proyecto I’MPOSSIBLE365, con la consecución de 2 récords del Mundo: la realización de 30 triatlones distancia IRONMAN en 30 días consecutivos en Verona (Italia) y 90 triatlones distancia IRONMAN en 1 año, superando el 2º reto del año que era realizar 60 triatlones distancia IRONMAN en 365 días.

Implicado con asociaciones y ONG's, José Manuel realiza una labor social en diferentes ámbitos como el penitenciario, sanitario y exclusión social. Actualmente está proyectando y organizando los siguientes proyectos como son la construcción de pistas deportivas y diferentes infraestructuras para los niños de una población de Guatemala y la asistencia a personas en riesgo de exclusión social en Mallorca.

Grandes Hitos

  • Agosto 2012

    4 ISLAS NON-STOP

    El año 2012 ha sido el elegido para realizar el reto de recorrer el perímetro de las 4 islas mayores de las Baleares corriendo.

    FORMENTERA. Fue la primera isla en realizar corriendo su. El día 3 de marzo, en el marco de la “Fomentera All Round Trail”, recorría a pie sus preciosos parajes y paradisíacas playas de aguas cristalinas. Un total de 76 kms finales tras unos kilómetros de pérdida de rumbo.

    MENORCA. El trazado del camí de Cavalls que envuelve la 2ª isla Balear en tamaño. Serviría para realizar los 195 kms a Menorca, los días 18 Y 19 de mayo. Tras pasar una noche en vela corriendo y el inicio de una segunda llegaba a la meta con los pies llenos de ampollas.

    IBIZA. Los días 12 y 13 de diciembre recorrió la mayor de las islas pitiusas, Ibiza. Tras iniciar el recorrido bajo una lluvia torrencial las 5 primeras horas, fueron 18 horas y 19 minutos los necesarios para recorrer los 160 kms de una isla que sin tener grandes montañas sí que tiene importantes desniveles..

    MALLORCA. Anteriormente no se había intentado realizar corriendo la mayor de las islas Baleares Non Stop. Mallorca esperaba con sus 312 kms de perímetro por carretera para ser conquistada. Sin apenas descanso tras llegar de Ibiza, el mediodía del 28 de diciembre se inició el recorrido desde enfrente de la catedral de Palma de Mallorca, al lado del mar. Tras 46 horas y 46 minutos de carrera casi continua, solo interrumpida por el gran desnivel de la sierra de Tramuntana y unas paradas técnicas, llegaba el día 30 de diciembre de nuevo al punto de partida tras haber superado un desnivel de 4.300 metros y haber consumido más de 30.000 calorías.

  • Septiembre 2012

    SÚPERSONICMEN

    Celebrado en septiembre de 2012 en Mallorca, España. 3 días de ultradistancia.

    1er día - El mayor acuatlón del mundo - 30 km corriendo, 18 km nadando y 30 km corriendo.

    2º día - El mayor duatlón del mundo - 15 km corriendo, 220 km en bicicleta y 15km corriendo.

    3er día - Un triatlón distancia Ironman - 3.800 metros nadando, 180 kms en bicicleta y 42 kms corriendo.

  • Marzo 2012

    RÉCORD DEL MUNDO 24 HORAS ELÍPTICA

    Proyecto celebrado en Mallorca, España, por la Asociación de Esclerosis Múltiple.
    RÉCORD DEL MUNDO EN MÁQUINA ELÍPTICA realizando una distancia de 622 kms en 24 horas y 5 minutos.

  • Diciembre 2011

    DOBLE IRONMAN CLANDESTINOS

    Prueba celebrada en Calella, Barcelona, consistente en realizar un Triatlón Distancia Doble Ironman - 7.600 ms. nadando, 360 kms en bicicleta y una doble maratón, 84.4 kms corriendo.

  • Septiembre 2011

    DECAIRONMAN

    Celebración del Campeonato de Europa de Ultradistancia de Triatlón distancia Ironman, DECAIRONMAN, en la isla de Sicilia, Italia. Un triatlón distancia Ironman diario durante 10 días consecutivos. Se recorrió un total de 38 kms nadando, 1800 kms en bicicleta y 420 kms corriendo en los 10 días que duró la competición.

  • Septiembre 2011

    ULTRAMAN GALES 2011

    Triatlón por etapas de 3 días distancia Ultraman - 10 kms nadando, 420 kms en bicicleta y una doble maratón, 84.4 kms corriendo. Nadando en un lago donde se se sufrieron unas bajas temperaturas y una climatología adversa, mucha lluvia y mucho viento, que complicó aun más el reto de finalizar la prueba.

  • Agosto 2010

    BALEARES SOLIDARIA

    Proyecto deportivo humanitario, consistente en atravesar las 4 mayores Islas de Baleares en bicicleta, a nado, en piragua y corriendo para recaudar dinero y reparar las barcas del Delta del río Paraná que llevan ayuda humanitaria.

    La salida tuvo lugar en el puerto de Mahón en la isla de Menorca. Se atravesó en bicicleta la isla de Menorca hasta Cap d'Artrutx 60 kms.

    Se cubrió a nado con olas de hasta 3 metros los 40K kms que separan la isla de Menorca y Cala Ratjada, Mallorca.

    Se atravesó Mallorca corriendo desde Cala Ratjada hasta- Sta. Ponsa 110 kms.

    Cruzando el mar desde Mallorca a Ibiza 110 kms en piragua (obligado a subir al barco por seguridad con olas de más de 2 metros a falta de 40 kms).

    Se llevó a cabo una maratón (42 kms) en la isla de Ibiza.

    Más tarde se nadó desde Ibiza a Formentera, 10 kms, y posteriormente se atravesó Formentera corriendo 21 kms.

  • Agosto 2008

    MÓJATE CONTRACORRIENTE

    Proyecto deportivo-humanitario para rehabilitar un hospital en la población de Guercif, Marruecos. Un viaje en sentido contrario al que efectúan muchos subsaharianos que buscan el sueño europeo, perdiendo su vida por el camino.

    Salida nadando desde Tarifa para cruzar el estrecho de Gibraltar hasta el islote Perejil recorriendo 21 kms.

    Pedaleo en bicicleta de 500 kms por el interior de Marruecos.

    Corriendo 84 kms (la distancia de dos maratones) por el desierto llegando hasta Guercif, superando la distancia del ULTRAMAN, prueba de triatlón consistente en nadar 10 kms, 420 kms de bicicleta y 84 kms corriendo.

    José Manuel López fue acompañado por un grupo de amigos, profesionales de la carpintería, electricidad, fontanería, albañilería, pintura. Allí en Guercif se contrataron los servicios de un herrero y diferentes ayudantes consiguiendo, además, una rehabilitación integral del hospital.

Más Información